Estimados asociados “MEXTESOL, A.C.”:

En virtud del desplegado que a título personal emitió el profesor Paul Davis a través de la Página Oficial de Facebook MEXTESOL y de correos relacionados con el proceso de renovación del Consejo Directivo Nacional 2018-2019, y ante las inquietudes generadas a través de los mismos medios, informa a todos los asociados lo siguiente:

ÚNICO.- La Asociación Mexicana de Maestros de Inglés, MEXTESOL A. C., se deslinda totalmente de las opiniones de índole personal que el C. Paul Davis emitió en una publicación en página oficial de MEXTESOL vía Facebook. Se deslindarán responsabilidades para investigar quien o quienes validaron – sin la aprobación del consejo editorial o del Consejo Directivo Nacional – una publicación no oficial, no institucional, hecha a título personal, que consideramos altamente ofensiva, y que por supuesto y de ninguna manera es un pronunciamiento oficial de MEXTESOL. Respetamos el derecho a la libertad de expresión, pero la página oficial institucional no es el medio ni el canal adecuado para manifestar las inconformidades de tipo personal. La opinión de Paul Davis no es la opinión de MEXTESOL ni de cualquiera de los miembros del CDN, o el resto de los asociados.

MEXTESOL ofrece una disculpa pública a las personas e instituciones educativas mencionadas o insinuadas en dicha publicación, por haber sido nuestra página oficial de Facebook el medio para transmitir dicho mensaje, que reiteramos, es de carácter personal de Paul Davis, sin que para su publicación tuviese la aprobación del Consejo Directivo Nacional.

MEXTESOL aplaude la decisión de Paul Davis de emprender una nueva etapa, y su aporte a la asociación en el siglo pasado. Sabemos con certeza meridiana e incuestionable, que quien no está dispuesto a sumar, ha cumplido su ciclo y debe retirarse de forma honorable. Un retiro escandaloso, como lamentablemente ha sucedido, manchará su memoria y el legado de los aportes a la asociación. Mucho más, cuando por capricho, se inconforman aquellos para quienes no resultaron victoriosos sus favoritos, y, cuestionan cobardemente – sin fundamento legal – los procesos establecidos incluso por ellos mismos, pretendiendo sembrar dudas injustificadas en los demás.

Estamos convencidos que los usos y costumbres amañados de antaño deben ser desterrados. Le guste a quien le guste, y le pese a quien le pese, esta es una institución que se enorgullece de ser democrática, y que procura apegarse a los estándares de legalidad y transparencia, mismos que desde el siglo pasado nos venían siendo obstaculizados, por supuesto respeto a “tradiciones” empañadas de opacidad.  Dimos muestra histórica que eso ya no es MEXTESOL.

Hoy MEXTESOL se nutre de sangre nueva, del entusiasmo de los jóvenes maestros y generaciones educados en una forma distinta de pensar, y pluralizar su opinión respetuosamente dentro de nuestra asociación. A la vista de todos, a mano alzada y cara a cara, salimos fortalecidos de un proceso democrático de renovación de órganos directivos, y cosechamos ahora los dulces frutos de la democracia y la alternancia, justo para hacer las cosas de un modo diferente. Confiamos en que el nuevo Consejo Directivo Nacional electo, lleno de ideas y proyectos, darán muestra del trabajo colaborativo y solidario, sentando bases frescas y sólidas para las generaciones venideras, pues tenemos un MEXTESOL renovado.

Agradecemos a todos y cada uno de los asociados, Comité Académico, COCI, y a quienes han venido desempeñando labor voluntaria, pues reconocemos la deuda de MEXTESOL con ustedes, y deseamos seguir construyendo juntos el MEXTESOL que todos queremos para beneficio común. Todos están invitados a sumar.

Cordialmente,

Ivonne Velasco Rivera