17, DE NOVIEMBRE DE 2017

Sr. Paul Davis

PRESENTE:

 

       La suscrita IVONNE VESLASCO RIVERA, en mi calidad de Presidenta de “MEXTESOL, A.C.”, procedo a dar única y final respuesta a su carta para aclarar las preguntas que le generan inquietud:

 

        1.- ¿Puede haber o no haber en la Asamblea General y la Elección del CDN un abogado externo contratado por MEXTESOL?

R = La respuesta es sí, pues es lógico y necesario.

La suscrita como representante legal de MEXTESOL, ocupo asesoría legal, en todos los temas de índole legal, pues el ejercicio de mis funciones así lo requiere, cuando de representar a la asociación o sus intereses lo reclama.

Somos maestros de inglés, no abogados. Los expertos en temas legales son los especialistas.

Su presencia como asesor intérprete de la Reglamentación interna y Estatutos fue muy útil, en estos días de incertidumbre previos y durante la Asamblea General, para indicarnos las vías posibles de solución válida para solventar las dudas técnicas.

El abogado no tiene, ni tuvo, ni intentó siquiera ejercer derecho de voto alguno, y no interfirió en el proceso de votación, de modo alguno que alterase el orden del día. Aunque como Usted se ausentó de la Asamblea, después de tomar el uso de la palabra para dar su discurso inicial, quizá no se dio cuenta de ello.

MEXTESOL, como Usted lo sabe al haber sido fundador, ha carecido desde sus inicios, y hasta la fecha carece de presupuesto financiero para contratar un abogado de planta o tener un departamento jurídico propio. Nuestros recursos son muy limitados.

Se ha contratado por honorarios a un abogado externo cuando así se ha requerido en ocasiones anteriores, e igualmente los servicios de notario público cuando la ocasión lo amerita. Igual se hizo en esta ocasión. Ya existe precedente.

Como se habrá dado cuenta, existen muchas lagunas legales en la Reglamentación y Estatutos, mismas que nos fueron heredadas por nuestros fundadores, que hicieron las redacciones, ya fuera mal asesorados, de forma improvisada o apresurada, o todas las anteriores, y por ello, la labor del abogado asesor resultó sumamente valiosa.

La asociación deseablemente estará trabajando en lo sucesivo, con consultor(es) legal(es) externos, los que sean necesarios, para lograr armonizar, completar, depurar y subsanar todas esas lagunas, contradicciones, errores o vacíos legales que generan confusión en la interpretación de la Reglamentación interna y Estatutos de MEXTESOL.

Hay decisiones que por Reglamento toma el CDN por mayoría y hay otras, que conforme al artículo 15 del Reglamento interno en relación con el artículo 26 fracción IV y artículo 28 de los Estatutos me corresponden como Presidenta de forma exclusiva o directa. La contratación de estos servicios externos legales la tengo autorizada en el artículo 15 inciso i) de las funciones de la Presidenta en el Reglamento interno que a la letra dice:

“Artículo 15:…

  1. Nombrar a los asesores de la asociación no sujetos a elección: asesor legal (abogado y notario público)”.

Estos artículos no me exigen hacer la designación o contratación previo consenso con el CDN.

No obstante dicha designación definitiva del asesor legal está vacante hasta la fecha, y el trabajo del abogado fue provisional, ocasional y solo para cuestiones muy precisas y limitadas. Su trabajo concluyó el 10 de noviembre de 2017 al concluir exitosamente la Asamblea General.

Los honorarios de cualquier abogado o notario que requiera la asociación, los paga “MEXTESOL, A.C.”.

El abogado brindó servicios de asesoría al CDN, al Comité Escrutador, así como en exclusiva a la Presidenta interina del Comité de Ética la c. MARIA TRAPERO, a quien incluso el mismo día 10 de Noviembre de 2017 le procuró 2 dos horas de asesoría, y el fruto de esa asesoría nos fue compartido a todos los demás miembros del CDN; e igualmente, sirvió y apoyó, sin discriminación o preferencia alguna, a todos los miembros del CDN que quisieron consultarle durante la Asamblea General.

 

2.- ¿Se cambiaron los requisitos para servir en el CDN, o postularse como candidato, a menos de un mes antes de la Elección?

R = La respuesta es no. Los requisitos no se modificaron, se aclararon para disipar las dudas existentes entre los interesados. Esta es y fue una responsabilidad compartida entre todo el CDN.

Como podrá leer en la publicación general, firmada por todos los miembros del CDN, fechada al día 7 de noviembre de 2017, se permitió concursar a todos aquellos candidatos que habían cubierto los requisitos de la 1ª primera, de la 2ª segunda convocatoria, e igualmente se amplió la posibilidad de que más candidatos se incorporasen o, de los ya existentes, pudieran subsanar los requisitos que tenían pendientes.

Es decir, se procuró ser lo más incluyente posible para no excluir a ningún interesado que cubriera el perfil que nuestra Reglamentación exige para los candidatos.

Si en su consideración existió alguna falla, se debe a las lagunas legales en la Reglamentación y Estatutos, mismas que nos fueron heredadas por nuestros fundadores.

Actualmente MEXTESOL se encuentra en la disyuntiva entre:

  1. Profesionalizar al CDN con maestros de inglés o personas con especialidades y posgrados en el área de educación;
  2. Abrir el CDN a cualquier afiliado, de cualquier área del conocimiento (físicos, oceanógrafos, mecánicos, etc.) con tal que tengan un grado de licenciatura o su equivalente.

En la reunión del CDN fechada al día 7 de noviembre de 2017, optamos por profesionalizar al CDN. Haciendo de su conocimiento que en dicha reunión estuvieron presentes varios de los candidatos quienes así lo sugirieron, incluida Leticia Vela, quien quedó conforme con la intención del CDN y quien lamentablemente, por su sacrificio y su compromiso con la excelencia del CDN, quedó excluida como candidata. Ella aceptó implícitamente darle la oportunidad a MEXTESOL de aspirar a lo mejor que pueda llegar a ser.

Dado que el Reglamento interno no establece la posibilidad de vacantes o la ausencia de candidatos, pues de forma muy optimista nuestros fundadores pensaban que todo mundo querría servir honorariamente y sin paga alguna en MEXTESOL, tuvimos que recurrir al abogado quien nos orientó a permitir que las vacantes fueran colmadas en votación abierta en la misma Asamblea General con los interesados que cubrieran el perfil, para estar en equidad de condiciones con los demás candidatos.

Como podrá constatar, algunos otros candidatos, descalificados por carecer al momento de la documentación necesaria, por tener el perfil correcto, pudieron incorporarse en la Asamblea General a votación abierta, concursaron, fueron votados, y obtuvieron sus cargos de forma nominativa como lo contempla el artículo 67 del Reglamento interno.

Será materia de otras votaciones y asambleas generales definir el destino o rumbo que ha de tomar el CDN para su futura conformación, ante la disyuntiva que se nos presenta actualmente.

El referéndum como mecanismo de votación que Usted propone amablemente, no existe en la Reglamentación interna y Estatutos, y la ausencia de esta figura legal es una herencia de nuestros fundadores. Procuraremos incluir su sugerencia para una futura reforma o adición a la Reglamentación.

Preferimos pecar de legales o “legalistas” como Usted nos llama, antes que de tiranos e inventarnos los procedimientos a modo o conveniencia nuestra, sin observar la Reglamentación interna o los Estatutos. Esos vicios del pasado han sido desterrados y las sombras de opacidad del siglo anterior no volverán a ser el “espíritu” macabro de MEXTESOL. El respeto a las leyes nos alumbrará en lo futuro y sucesivo.

Actualmente se vislumbra permitir que, en lo futuro y sucesivo, se incorporen al CDN quienes sean egresados de la licenciatura en inglés, licenciatura en educación o afines, maestría o algún posgrado con enfoque en temas educativos; y para la comprobación de éstos estudios exhibir copia de título y cédula que demuestre dicho grado de estudios. Igualmente quienes tengan documentos expedidos por universidades extranjeras, bastará con que exhiban los originales equivalentes a título o cédula profesional con apostilla original en el país de origen, y su traducción al idioma español o inglés. Igualmente, todas las certificaciones o capacitaciones que sean reconocidas oficialmente, y para las cuales, se atenderá a lo que SEP o Secretaría de Educación en el Estado hayan expedido como constancia de reconocimiento oficial de dichas certificaciones o capacitaciones.

 

3.- ¿Es motivo de sospecha la presencia y el voto conjunto de un grupo muy grande de miembros nuevos, todos de la misma zona de la República?

R = La respuesta es no.

El artículo 63 de nuestro Reglamento Interno invita y permite a todos nuestros asociados, a que vengan a la Asamblea General a emitir su voto.

El Reglamento no los invita a venir a gritar y apabullar con gritos violentos a los organizadores, o asaltar el pódium exigiendo hacer uso de los micrófonos para externar sus “sentimientos”, desgarrar las vestiduras, o renunciar a la asociación de forma escandalosa.

Y sin embargo, en un ejercicio de paciencia, prudencia, apertura democrática y consideración se les permitió externar sus manifestaciones, hacer uso del micrófono, y todo ello, en atención al consejo del abogado, quien nos orientó a respetar su derecho de expresión.

No obstante ante las protestas de quienes pretendían boicotear nuestra Asamblea, nos mantuvimos firmes a los propósitos del orden del día, conforme a los numerales 61 y 62 del Reglamento interno: rendir el informe de actividades del CDN y sus miembros, así como renovar al CDN mediante votación.

Si hubiéramos interrumpido o suspendido la Asamblea, hubiéramos incurrido en una completa ilegalidad. Nuestro Reglamento no contempla figuras de “suspensión” o “diferimiento” de Asamblea, sino llevarse de principio a fin cumpliendo el orden del día para el cual fue convocada. Como podrá leer al enterarse del Estatuto y del Reglamento interior, nuestros ancestros fundadores, no contemplaron que los cargos de los miembros del CDN fueran vitalicios, o se alargaran de forma indefinida, hasta la nueva celebración de una Asamblea General. Eso hacen los dictadores. Buscan el pretexto para perpetuarse en el poder.

Igualmente lo que Usted propone hubiera sido más grave, pues si se suspende una vez, se puede suspender dos, tres o más veces la Asamblea, hasta que exista un quórum a modo, con una asamblea llena de amigos, para reunir la votación que se desea. Esta sería una manipulación terrible y una arbitrariedad antidemocrática.

Si el día de la elección, con una invitación general lanzada con 6 meses de anticipación, a todos nuestros asociados, se hicieron presentes, de forma aleatoria, quienes quisieron concurrir – así fueran de la misma zona geográfica -, ello no es motivo de sospecha, sino de una feliz coincidencia entre paisanos colegas de la misma región.

Nos ofende seriamente la insinuación de Usted, de insultar la inteligencia de nuestros asociados homologándolos a fichas de ajedrez, o invitar a la desconfianza sin motivo alguno, “a priori” o prejuzgada, que los del norte, los del centro, sur o península yucateca sean de mayor o menor fiabilidad y desconfiemos de una inusual concentración de asociados de una determinada región. El voto de cada asociado cuenta por y para sí mismo, y así, a mano alzada, cara a cara, honorable y transparentemente fue contado. Ya sea que voten “en bloque” o individualmente, cada voto cuenta por uno solo. El artículo 1º constitucional nos impide discriminar a cualquiera de nuestros asociados. MEXTESOL es observante de los derechos humanos, y pugnamos por la erradicación del prejuicio.

Lamentamos la incongruencia ética, que después de un discurso tan bonito, se hubiera ausentado y abstenido de ejercer su voto, a pesar de que exhortó a todos a dar un voto “razonado”. No obstante respetamos su libertad de asistir, salir y/o ausentarse al inicio, mitad o final de la Asamblea.

Los acuerdos tomados en Asamblea General, conforme al orden del día de los artículos 61 y 62 del Reglamento interno, son obligatorios para ausentes, presentes y disidentes. Así funciona la democracia en MEXTESOL, A.C. o al menos, tenemos entendido que eso deseaban nuestros fundadores.

 

4.- ¿Quién es MEXTESOL?

R= Son todos sus asociados.

Ellos, reunidos en Asamblea General, conforme a un orden del día preciso, claro y definido, son la autoridad máxima de la Asociación. Los acuerdos tomados por la Asamblea General fuera del orden del día son ilegales, pues ello excluye la posibilidad de que otros asociados, con interés en los temas novedosamente incorporados, pudieran asistir y ser tomados en cuenta. Por esa razón, no se quebranta el orden del día, ni se acepta la inclusión de temas novedosos el mismo día de la Asamblea General.

Por Estatutos y Reglamento, la Asamblea General es el órgano máximo, y delega la representación de la asociación en un comité representativo o CDN (Consejo Directivo Nacional).

En este CDN todos los 7 miembros tienen la misma calidad de voto, y en caso de empate, el Presidente tiene voto de calidad.

MEXTESOL tiene el alma en el servicio al prójimo, en los docentes y educandos del idioma inglés.

El único MEXTESOL real es el que cada uno de sus asociados construye, día a día, con su ejemplo y generosidad en las aulas, así como en la interacción con sus pares, en los Capítulos, en las escuelas.

La única representación legal de MEXTESOL la tiene el Presidente, conforme al artículo 28 de los Estatutos, así como artículo 15 inciso b) del Reglamento interno. No hay otra persona autorizada para hablar por MEXTESOL, y cualquier asociado que lo haga comete una usurpación de funciones.

Le aconsejo que se abstenga de invocar “el espíritu de MEXTESOL” para encubrir sus particulares intenciones, cobijándose en un aparente “deber ser” que no contemplan las normas de los Estatutos o su Reglamento Interior.

Le reitero el agradecimiento de MEXTESOL por sus contribuciones, y por ello, en esta única ocasión, se le atiende en lo inmediato de forma respetuosa para aclarar sus dudas, pero Usted tiene pendiente aclarar cómo fue que hackeó (se hizo de las contraseñas) para usurpar la página oficial de Facebook de “MEXTESOL, A.C.” para realizar una publicación ofensiva de carácter general, que en asuntos legales le competen exclusivamente al Presidente de MEXTESOL y a otros miembros del CDN.

Usted realizó un ataque general en contra de la asociación, llamó al divisionismo, y todavía tiene el descaro, de traicionar a MEXTESOL haciendo invitaciones a formar una asociación diferente (obviamente competidora). Usted, que se dice fundador, invita de forma egoísta a destruir todo lo que ha costado no solo su esfuerzo, sino el de cientos de otros docentes y alumnos de inglés. Tendrá pendiente hacer estas aclaraciones de su acceso a las contraseñas de la página oficial de Facebook y porqué razón usurpó funciones, que Usted como fundador y redactor de los Estatutos y/o Reglamento interno, sabe que no tiene.

Tiene 40 años o más en la asociación, y pisotea sin respeto las instituciones y autoridades de nuestra asociación, tan solo porque las elecciones no resultaron como Usted quería, ni ganó su(s) favorito(s). Esto es de un narcisismo infantil absurdo. Sepa que su antigüedad, no le da fuero o derecho alguno. Todos los asociados con meses, años o una vida en MEXTESOL somos iguales y valemos lo mismo. Deje de cubrirse y ostentarse en sus publicaciones con sus cargos de Ex – esto, o Ex – aquello, o Ex – lo que sea, pues sus opiniones carentes de sustento legal, y basadas en sus particulares puntos de vista, devalúan la imagen de MEXTESOL ante el resto de la comunidad educativa y personas ajenas a esta asociación. Sepa que su servicio pasado en MEXTESOL no le da calidad o preferencia alguna por encima de los demás. Menos aún, para servirse del nombre de MEXTESOL para hacer publicaciones que son solo su opinión personal.

De modo alguno carece de autoridad o facultades para incurrir en abusos, usurpación de funciones o atribuirse la representación de MEXTESOL para hacer publicaciones de carácter general.

Sería un caos darle gusto a todos y cada uno de nuestros asociados, si atendiéramos a caprichos personales. El único “deber ser” es el que contemplan las normas de los Estatutos y/o su Reglamento Interior.

Así que, antes que pretender que demos difusión a su propia carta, donde Usted mismo se auto – responde de forma sátira o irónica, pero donde igualmente exige respuesta de MEXTESOL a sus interrogantes, dejaremos que sea Usted mismo quien evalúe el riesgo de publicarla y darle difusión, difamándose a sí mismo como un tirano y un necio, que quiere que las normas de nuestra asociación se distorsionen a su antojo y capricho.

Toda persona tiene derecho a perseguir sus sueños y ser feliz. Si considera que MEXTESOL ya no es el lugar para Usted porque, por una vez en la vida no obtuvo de ella lo que quería o esperaba, vaya en paz, que Dios lo bendiga, y déjenos trabajar por el bienestar de la educación del idioma inglés en México.

Ninguna de sus subsecuentes cartas o petitorios serán respondidos hasta que aclare ante el CDN, cómo fue que se hizo de las contraseñas para usurpar la página oficial de Facebook de “MEXTESOL, A.C.”. Su derecho de expresión no alcanza para atribuirse la autoridad de hablar o representar por MEXTESOL, algunos de sus miembros, patrocinadores o asociaciones o personas morales afines a MEXTESOL, sino hablar por Usted mismo.

Usted exige una honradez que no da. Exige un respeto que no ofrece. Exige honores indebidos y un trato “especial” cuando que todos somos iguales en esta asociación. Hace berrinches y difama cuando no obtiene lo que quiere. Pide que se violen los Estatutos y el Reglamento interno para obtener información confidencial, o pretende suspender, posponer o hacer más Asambleas Generales a modo, o se hagan votaciones a referéndum, requisitos o vías inexistentes en nuestros Reglamentos, es decir, todo a su antojo. Peor aún, insinuar que se deben anular las elecciones y caer en un vacío legal. Nuestro Reglamento interior no contempla ni las facultades de anulación de la elección, ni lo que ha de hacerse ya anulada. Estos son delirios seniles que ofenden la inteligencia de cualquiera que se haya tomado la molestia de leer nuestros Estatutos y Reglamento.

De modo alguno acepto, como Presidenta y representante legal de MEXTESOL que Usted quiera quebrantar la moral de nuestros asociados sembrando dudas infundadas en nuestros asociados, invitándolos a abandonar MEXTESOL para irse con Usted al sarcófago del oscurantismo legal y el despotismo. Se seguirán los procesos legales sancionatorios contra Usted, conforme al Reglamento interior y la investigación llegará hasta sus últimas consecuencias por usurpar la página oficial de Facebook de “MEXTESOL, A.C.” y hacerse con las contraseñas.

Gracias por quitarse la máscara y mostrarnos su verdadero rostro.

 

DOWNLOAD: COMUNICADO 17 NOV, 2017

La verdad os hará libres

IVONNE VELASCO RIVERA

Presidenta y Vocera Oficial del Consejo Directivo Nacional

MEXTESOL 2017